Enviado por Marina Rodrígu… el Jue, 02/12/2021 - 11:03

El martes 30 de noviembre, en la última Conferencia VIP del año, la protagonista fue Imma Turu, tesorera del Ayuntamiento de Barcelona, que habló sobre la presencia femenina y el liderazgo de las mujeres en el sector público.

Imma ha desarrollado su trayectoria profesional en la administración, concretamente en las finanzas, y nos explicó cómo su madre le transmitió los valores de igualdad hacia las mujeres, la convicción de que podemos hacerlo todo; y como su padre le inculcó la firme creencia de que el sector público es un elemento fundamental para afrontar los retos sociales (como las crisis económicas, por ejemplo). Por esos motivo ella considera que está en el sector público por vocación, porque permite reequilibrar y cubrir las deficiencias del mercado.

Explicó muy brevemente su trayectoria profesional y como cuando ella empezó su carrera se encontró en un entorno completamente masculinizado, aunque nunca sintió que el hecho de ser mujer fuera un obstáculo en su entorno laboral, y se considera afortunada de haber contado con superiores que no permitieron que fuera discriminada y que generaban un ambiente igualitario. Nos dejó una reflexión sobre la presencia femenina en el sector público y es que, si bien hay una gran presencia de mujeres en el sector, no está representada en los cargos de dirección.

Según la conferenciante hay 4 aspectos clave que marcan nuestras oportunidades de liderazgo: los orígenes, la trayectoria, la actitud y las personas que están dispuestas a hacernos de mentoras y apoyarnos.

Mirar el éxito con humildad y el fracaso con dignidad

Imma desarrolló con mucho acierto esta cuestión. Sobre la actitud que debemos adoptar, dio un consejo fundamental: lo más importante es elegir bien nuestro trabajo, preguntarnos si esa posición es la adecuada para nosotras. Destacó que es tan imprescindible saber decir que sí como no tener miedo a decir que no y escoger lo mejor para nuestra trayectoria profesional. Debemos evaluar si la empresa tiene techo de cristal o no. Si lo tiene, valorar cuán grueso es y si podremos romperlo e intentar elegir una empresa donde eso sea posible. Así mismo, también recomendó hacer las preguntas necesarias durante un proceso de selección y no quedarnos con dudas para tener toda la información y hacer esa elección tan importante.

Gracias a su experiencia, Imma fue capaz de sintetizar los elementos de un liderazgo efectivo. Recordó que el liderazgo lo otorga el equipo, difícilmente se conseguirá una actuación de relevancia en solitario. Por lo tanto, debemos formar el mejor equipo posible: conociendo bien las posiciones que tenemos y las personas que tenemos y hacer una distribución coherente y de acuerdo con las capacidades y habilidades del equipo. Para formar este equipo tenemos que tener en cuenta que sea diverso, que tenga una cierta estabilidad, y debemos escuchar.

La persona líder debe conocer mucho el entorno que la rodea y analizarlo antes de implementar ningún cambio. Debemos saber quién nos va a apoyar o quien nos va a poner dificultades. Hay que impulsar cambios en el momento adecuado y conociendo los problemas que pueden surgir y el grado de presión a la que te vas a someter. Es importante identificar cuándo el proyecto iniciado no está funcionando y no tener miedo a hacer una pausa para reflexionar y modificar o incluso pararlo definitivamente.

Imma también puso de relevancia como un buen liderazgo permite la autonomía del equipo. La persona líder no podrá estar sobre todo lo que está ocurriendo y siguiendo el día a día de cada cosa, por lo que el día a día tiene que poder funcionar sin la líder. Si tuviéramos que estar pendientes de todos los detalles, no estaríamos dando confianza a nuestro equipo y tampoco podríamos dedicarnos a nuestras funciones de liderazgo.

Una parte fundamental del liderazgo es el análisis para la toma de decisiones, para poder analizar tanto el entorno como los resultados

La conferenciante también puso en valor los mentores que la habían ayudado en su trayectoria y la importancia de reconocer el apoyo de las personas que nos han allanado el camino durante la carrera profesional. Ante la pregunta de una asistente sobre qué consejo daría a una joven que quiera dedicarse al sector público, Imma terminó la charla volviendo a esta idea, destacando como en la etapa senior debemos actuar de mentoras de otras y como ella está adoptando ese rol.