Enviado por Marina Rodrígu… el Jue, 30/09/2021 - 10:44
Imagen gráfica de la crónica con la foto de la organizadora y el título del evento

17 inspiradoras fue el primer Evento Premium de Sheleader

El pasado miércoles 29 de septiembre tuvo lugar el evento 17 inspiradoras, organizado por la Socia Premium Maria-Àngels Viladot.

Maria-Àngels Viladot, psicóloga social y escritora, explicó el proceso de creación de su último libro, Disset esclats, un proyecto de colaboración entre mujeres sobre la memoria personal e histórica, los recuerdos y la nostalgia.

Captura de pantalla de la videoconferencia del evento 17 inspiradorasTona Gusi, periodista y fundadora de La Independent, presentó el acto, al que se conectaron 20 mujeres, entre ellas algunas de las inspiradoras.

Tal y como relató Maria-Àngels, Disset esclats nació en los inicios de la pandemia por su deseo de colaborar de alguna manera y hacer un proyecto que ayudara a gente mayor. La idea fue evolucionando hasta su forma final: un libro de relatos que reuniera vivencias de diversas mujeres, transformando aquellos recuerdos en ficción.

Nuestras vivencias, el contexto en que las vivimos y experimentamos, matizan y modelan nuestra forma de ser.

Como psicóloga, Maria-Àngels afirma que en momentos difíciles, como la pandemia hemos vivido, la nostalgia puede ser una herramienta útil para sobrellevarlo. A raíz de esta premisa, la autora contactó con varias mujeres para invitarlas a participar en este proyecto y les pidió una vivencia, lo más alejada posible en el tiempo. Al final las historias relatadas oscilan en su mayoría entre los años sesenta y los ochenta, aunque también hay alguna más antigua y algunas más recientes.

En el evento tuvimos la suerte de contar con algunas de estas mujeres inspiradoras, entre las que se encuentra la presidenta de Sheleader, Lourdes Muñoz, que comentaron su experiencia formando parte de este proyecto. Todas agradecieron a la autora que las hubiera invitado a participar y coincidieron en como el relatar su vivencia las había ayudado a entender mejor los hechos, a sí mismas e incluso a reconciliarse con el recuerdo y con las personas involucradas.

Además de poder conocer este proyecto de sororidad, que pone de relevancia las experiencias de las mujeres mayores, fue un bonito encuentro entre las inspiradoras, ya que no habían podido coincidir juntas antes por la situación actual, y con las asistentes al evento, quienes tuvieron la oportunidad de conocer a algunas de estas destacadas mujeres. Estas últimas se mostraron muy interesadas por saber detalles sobre el Disset esclats y por cómo organizar un proyecto que ponga en el centro la realidad femenina, las mujeres de larga trayectoria y la colaboración entre mujeres.