Enviado por Hackathon gestora el Mar, 05/11/2019 - 12:30

La sociedad evoluciona. Y con ella, la forma de encontrar soluciones a los problemas. Es momento de unir fuerzas: la co-creación es la manera más innovadora y eficaz de dar respuesta a los nuevos desafíos que se pueden presentar en cualquier proyecto.

Por eso, el pasado martes 29 de octubre se celebró el Hackathon’19 de SheLeader y Dones en Xarxa, un encuentro entre profesionales de diversos ámbitos del sector digital, como la programación y el Project management. Fue un espacio dinámico, abierto al análisis, en el que se buscaron soluciones a los desafíos que la plataforma nos plantea. 

Abrió la sesión la directora de SheLeader, Lourdes Muñoz, con una presentación de la plataforma de empoderamiento de mujeres y una exposición de los retos a tratar. En general, el objetivo último de la búsqueda de soluciones para estos desafíos es la mejora de las herramientas y el método de la plataforma, para así obtener la máxima eficiencia de los recursos ya existentes. En concreto, este Hackathon se convocó para especificar las características que presentan los cuatro proyectos clave para el empoderamiento de las mujeres que vamos a desarrollar, y trabajar en ellos:

Reto 1 - Mejoras de usabilidad: mejorar la usabilidad de la inscripción, avisos y participación en actividades online, mejora del Backoffice de la gestión interna de usuarias, mejora de altas y perfil de la propia usuaria o socia, gestión de redes de mujeres de un ámbito.

Reto 2 - Buscador visual: incorporar un visualizador de mujeres que permita visibilizar y promocionar a mujeres de un ámbito concreto. 

Reto 3 - Servicio de atención individual: incluir un módulo de atención a las mujeres destinado a ofrecer servicios de Coaching y Mentorías para socias, así como un espacio de atención al acoso sexual en el trabajo, abierto a todas las usuarias.

Reto 4 - Co-creación Premium: implementar una funcionalidad que permita a las socias Premium organizar y ofrecer actividades.


Los participantes del Hackathon se dividieron en dos grupos, según su sector y sus características profesionales, para centrarse en dos de los retos planteados. El primer equipo analizó las posibles mejoras de usabilidad de la plataforma y sus integrantes propusieron maneras ingeniosas de mejorar y visibilizar la inscripción, mejorar la gestión interna y la gestión de redes de mujeres. El segundo equipo se encargó de estudiar la creación de un servicio de atención individual y analizó cómo introducir en la plataforma este nuevo servicio para socias, así como la posible incorporación de un espacio dedicado a la atención al acoso sexual en el trabajo.

La sesión, distendida y amena, fue coordinada por el equipo de SheLeader y Dones en Xarxa, junto con los demás convocantes: el Cercle Tecnològic de Catalunya y esTICenllaçat. La tarde se alargó con los interesantes debates de cada grupo en la búsqueda de soluciones y concluyó con una breve exposición de las conclusiones de cada equipo. El ingenio y la agudeza de cada uno de los profesionales participantes fue clave para coronar este Hackathon. Por eso queremos agradecer a todas las personas y organizaciones que han contribuido:



_________________________________